El libro expone casos reales y aporta soluciones científicas, morales, jurídicas y filosóficas
Sandra Melgarejo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Durante el cuidado de los pacientes, el oncólogo médico se enfrenta a interrogantes que plantean dilemas éticos, como cuándo indicar la finalización del tratamiento con quimioterapia, en qué casos administrar un fármaco fuera de protocolo o cuál debe ser la responsabilidad del MIR. El objetivo del Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Merck Salud, es arrojar luz sobre las cuestiones complejas a las que se enfrenta el especialista en su quehacer diario, a través de la exposición de casos reales y aportaciones científicas, éticas, jurídicas e, incluso, filosóficas.
Miguel Martín destaca que es el primer manual de estas características.
Carmen González comenta cuáles son los objetivos del libro.
“Es el primer libro con este contenido en la especialidad y llena un espacio muy necesario para los oncólogos médicos. Del compromiso con los pacientes oncológicos surge la necesidad de una formación ética de los profesionales. Aunque los tratamientos cada vez son mejores, el 40 por ciento de los pacientes no se cura. El manual es particularmente interesante en estos casos porque son enfermos muy frágiles, conocen su mal pronóstico y hay quienes se aprovechan de su ansiedad.”, ha señalado Miguel Martín, presidente de SEOM.
En su opinión, la formación específica del médico en bioética es “deficitaria y mejorable”. De ahí la importancia de iniciativas como este manual y la reciente creación del Grupo de Trabajo SEOM de Bioética en Oncología “para encontrar respuesta a diversas situaciones a las que a diario nos enfrentamos en nuestra práctica clínica habitual, cuando tomamos decisiones médicas con nuestros pacientes oncológicos, y que exigen la búsqueda de soluciones a conflictos de valores”.
Mª del Pilar Sabín detalla cómo debe ser la toma de decisiones.
Fernando Abellán-García señala el carácter multidisciplinar de la obra.
Los ocho capítulos del manual abordan con un enfoque muy práctico aspectos como el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica, la confidencialidad, la libertad de prescripción, la responsabilidad del MIR y las decisiones al final de la vida. “La toma de decisiones es complicada, con un rango importante de incertidumbre. El oncólogo médico no solo debe aportar soluciones científico-técnicas basadas en la evidencia, sino integrar otros aspectos como la bioética, un pilar fundamental en los actos médicos”, ha recalcado Mª del Pilar Sabín, oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de la publicación.
Los casos clínicos recogidos en el manual describen situaciones reales de la práctica clínica. En todos estos escenarios se realiza una valoración científico-técnica por médicos especialistas, y con un método sistemático de reflexión, se desarrolla una valoración bioética que permite dar respuesta ante los distintos dilemas bioéticos planteados. También se hizo una valoración jurídica de los casos por profesionales expertos en derecho sanitario. “Se trata de dar herramientas al oncólogo médico que conjugan conocimiento técnico y valores para que sea capaz de aplicarlas a casos concretos e individualizados, porque no hay dos pacientes oncológicos iguales”, ha comentado Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.
La sede de SEOM ha acogido la presentación de este manual con enfoque práctico, el primero de estas características que se realiza en Oncología Médica.
Fernando Abellán-García, también coordinador del libro y director de Derecho Sanitario Asesores, ha destacado el carácter multidisciplinar del libro ya que, junto a los oncólogos médicos, han trabajado expertos en bioética y Derecho Sanitario: “El análisis de los casos es producto de esa multi-visión enriquecida, lo que hace que la obra adquiera un valor especial. En España no existe un problema de falta de normas, pero la cantidad de situaciones clínicas es tan enorme que no puede aspirarse a que la ley contemple todas ellas. En muchos casos hay espacio para la deliberación ética como complemento de la normativa a la hora de la toma de decisiones, y es aquí donde este manual adquiere gran importancia”.
© 2016 Sanitaria 2000, S.L. – Todos los derechos reservados. | QUIÉNES SOMOS | SUSCRIPCIÓN agencia interactiva iberpixel.com
ExelateDataExelateData