Disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible, mejorando el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.
El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha hecho públicos los resultados de ‘Epicup’, el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido.
La investigación, publicada en la revista «Lancet Oncology», fue realizada a partir del estudio de marcadores de metilación del ADN de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis con un banco de 10.500 muestras, con lo que se convierte en el estudio con mayor número de casos que se ha desarrollado en la literatura médica en este campo.
El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas –anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, entre otros– realizadas con técnicas convencionales que permiten diagnosticar únicamente el 25% del cáncer, mientras que la herramienta desarrollada alcanza el 87% del diagnóstico.
El Dr. Esteller ha remarcado que «disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible y, por tanto, se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes».
«Ahora ese paciente no será tratado a ciegas sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral, demostrando los datos iniciales que se dobla la supervivencia –explica–. Además, y muy importante, este no es un descubrimiento a desarrollar en los próximos años, sino que hemos conseguido que la prueba se pueda aplicar hoy mismo».
El estudio demuestra que ‘Epicup’ es una potente herramienta para identificar el tumor primario –colon, mama, páncreas– en pacientes con cáncer de origen desconocido (CUP, por sus siglas en inglés) y que permite «acelerar el diagnóstico e identificar el tumor primario es la mejor estrategia para determinar una opción terapéutica específica y eficiente».
Los CUP son un grupo heterogéneo de cánceres en estadio avanzado de la enfermedad, es decir con metástasis, y de mal pronóstico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se prevé que se incremente un 45% entre 2007-2030, datos que indican que se diagnosticarán más de 15 millones de nuevos casos –lo que representará una mortalidad de 11.3 millones de personas a nivel mundial–.
WEBS RELACIONADAS FUENTE UNIVADIS:
Lancet Oncology
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge
Organización Mundial de la Salud