Skip to main content

El abordaje transversal no acaba en lo asistencial sino que también necesita la implicación de otros ámbitos.

javier puente oncologoJavier Puente, oncólogo del Clínico San Carlos.

El abordaje multidisciplinar está de moda. Sin embargo, una acción coordinada para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad necesita un desarrollo en varios ámbitos: protocolos de actuación, docencia e investigación, destaca el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos Javier Puente.

«Estamos trabajando en un enfoque más transversal en melanoma».

Puente ha participado en el primer Foro Oncológico de Madrid, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Novartis Oncology. “Un comité multidisciplinar ideal trabaja con guías clínicas, criterios de derivación a una especialidad u otra, etc.”, ha explicado. “No solamente porque haya un comité sin más significa que el abordaje sea multidisciplinar”.

“En los últimos años estamos trabajando dentro del hospital en un enfoque más transversal del melanoma, con la incorporación de profesionales de diferentes especialidades”, ha narrado, puntualizando la importancia de no quedarse solamente en lo asistencial, sino en incurrir también en la docencia e investigación.

En este último aspecto, destaca la existencia de un registro asistencial “que tiene implicaciones en la investigación”, y la idea de participar en más ensayos clínicos sobre melanoma, una cuenta pendiente dentro del hospital ya que “se ha estado más centrado en otros tumores”, admite Puente.

Por Marcos Domínguez y Johana Huertas en www.redaccionmedica.com