Demuestra la importancia del IMC a los 17 años en la salud a largo plazo.
Tener sobrepeso o obesidad durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y de recto en la edad adulta, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel y que ha sido publicado en la revista “Cancer”.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron durante 23 años a 1.087.358 varones judíos y 707.212 mujeres judías de entre 16 y 19 años que se sometieron a diferentes pruebas, incluyendo análisis del índice de masa corporal (IMC).
A lo largo de los años, se produjeron 2.967 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 1.977 fueron en hombres (1.403 colon, 574 recto) y 990 entre mujeres (764 colon, 226 recto). En este sentido, los investigadores observaron que el sobrepeso y la obesidad se asociaron con 53% más de riesgo de cáncer de colon en ambos sexos, si bien la obesidad en un 71% en cáncer rectal en los hombres y en más de un 50% en mujeres.
«Este es el estudio más grande de todos los tiempos, incluyendo hombres y mujeres, y tenía el poder de demostrar la importancia del IMC a los 17 años en eventos más tarde en la vida», han asegurado los expertos, para reconocer que una de las limitaciones del trabajo es que no se analizaron otros factores de riesgo como, por ejemplo, la dieta, la práctica de ejercicio físico o el tabaquismo.
Fuente: www.univadis.es