Tras estudiar detenidamente el programa del Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico-estéticos del Paciente Oncológico, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) queremos destacar la importancia no solo científica, sino también social que aporta este postgrado a la oncología.
Desde la SECPF consideramos que la calidad de vida en los pacientes oncológicos está cada vez cobrando una mayor importancia dentro de la comunidad médica como consecuencia de la aparición de tratamientos que, a pesar de su alta agresividad, comienzan a conseguir la cronificación cada vez más frecuente de los distintos tipos de cáncer.
Estos pacientes, ya no solo demandan un incremento en la supervivencia de su enfermedad sino también una mejoría importante en su autonomía personal, una incorporación a su vida social lo más precoz posible y una calidad de vida que les permita vivir con una dignidad acorde al grado de desarrollo que la sociedad ha alcanzado en la actualidad.
Desde esta Sociedad consideramos que dicho Máster aporta una formación pionera muy avanzada y completa de la que sin duda, muchos pacientes oncológicos obtendrán un gran beneficio y una mejoría significativa en su calidad de vida, en su autoestima y autoimagen.
Por todo ello, dejo constancia de que el Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médicoestéticos del Paciente Oncológico cuenta con el aval, la aprobación y todo el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial para el desarrollo de esta actividad formativa.