Fuente: Medscape 15/04/2016 Concentraciones más altas de vitamina D se relacionaron con una disminución del riesgo de cáncer de más del 65%, según un estudio publicado en versión electrónica el 6 de abril en la versión electrónica de PLOS ONE.
El hallazgo proviene de un análisis combinado de resultados de un estudio aleatorizado y un estudio de cohortes prospectivas, y las concentraciones más altas de vitamina D son las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) superiores a 40 ng/ml.
«Las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D más altas se han relacionado con menos riesgo de muchos tumores malignos diferentes, por ejemplo, de mama, colon y pulmón, en una gama de concentraciones», dijo el Dr. Cedric Garland, PH, de la Universidad de California, San Diego, Escuela de Medicina y Centro de Cáncer Moores.
«Hemos estado estudiando esta cuestión desde la década de 1980 cuando mi hermano, Frank Garland, ahora finado, y yo, observamos que el cáncer se debía principalmente a deficiencia de vitamina D, de la misma forma que el escorbuto se debe a deficiencia de vitamina C», dice el Dr. Garland a Medscape Medical News.
Una de sus coautoras ―Joan Lappe, PhD, de la Universidad Creighton en Omaha, Nebraska― intervino en un estudio clínico aleatorizado y controlado previo que dio lugar a este análisis combinado (Am J Clin Nutr. 2007;85:1586-1591), explicó el Dr. Garland.
Este estudio previo demostró que mujeres asignadas de manera aleatoria para recibir cerca de 1000 UI de vitamina D por día, tenían «una reducción del 77% en su incidencia de todos los tipos de cáncer», informó.
«Así que en 2007 sabíamos que podíamos evitar casi un 80% de las neoplasias malignas ―de mama, intestino y pulmón― principalmente en las mujeres. Me sorprendió mucho porque hemos sabido esto por mucho tiempo y sin embargo nadie ha hecho nada. Decidimos obtener una cohorte de personas que tomasen 2000 UI, o incluso un poco más», dijo, «y desde luego, hemos descubierto lo mismo».
Dr. Cedric Garland
El equipo del Dr. Garland combinó datos de dos cohortes: la cohorte de Lappe, integrada por 1169 mujeres con una mediana de concentración sérica de 25(OH)D de 30 ng/ml; y la cohorte de GrassrootsHealth, que consistió en 1135 mujeres con una mediana de 48 ng/ml.
La mediana de edad de las 2304 mujeres de la cohorte combinada fue 64 años (rango: 60 a 69 años). Todas eran mujeres caucásicas no hispanoamericanas sin cáncer documentado al ingresar en el estudio.
Las mujeres de la cohorte de Lappe provenían del Este de Nebraska y fueron distribuidas de manera aleatoria en uno de tres grupos: calcio (1400 mg de citrato de calcio/día o 1500 mg de carbonato de calcio/día) más placebo de vitamina D; calcio más 1000 UI de vitamina D3/día; o placebo de calcio más placebo de vitamina D (grupo de control). Se valoró a las mujeres cada seis meses. Cuando se notificó un diagnóstico de cáncer, se analizaron los registros médicos para confirmar el diagnóstico y verificar la fecha del diagnóstico. Se determinaron las concentraciones séricas de 25(OH)D al inicio y cada año a partir de entonces.
Las mujeres de la cohorte de GrassrootsHealth completaron cuestionarios de salud y efectuaron pruebas instantáneas de sangre en el domicilio para determinar las concentraciones séricas de 25(OH)D a intervalos de seis meses desde enero de 2009 hasta diciembre de 2014. Se comunicaron las fechas de diagnóstico de cáncer y los tipos, lo mismo que la ingesta diaria promedio de calcio suplementario, los antecedentes de tabaquismo y la estatura y el peso, para calcular el índice de masa corporal (IMC).
Los investigadores registraron la incidencia de cáncer invasivo, con excepción de cáncer de la piel, durante una mediana de 3,9 años.
En el periodo de observación, 58 mujeres de la cohorte combinada tuvieron un diagnóstico de cáncer (48 de la cohorte de Lappe y 10 de la cohorte de GrassrootsHealth). El cáncer diagnosticado con más frecuencia durante el estudio fue el cáncer de mama, que contribuyó con 43% a todos los tumores malignos en la cohorte combinada.
Después del ajuste con respecto a edad, índice de masa corporal, antecedente de tabaquismo y suplementos de calcio, la incidencia de cáncer ajustada en relación con la edad fue 1020 casos por 100.000 años-persona en la cohorte de Lappe y 722 por 100.000 años-persona en la cohorte de GrassrootsHealth.
La incidencia de cáncer disminuyó conforme se incrementaron las concentraciones de 25(OH)D. Las mujeres con concentraciones de 25(OH)D de un mínimo de 40 ng/ml tuvieron un riesgo de cáncer 67% menor que las mujeres con concentraciones de 20 ng/ml o menos (cociente de riesgos instantáneos: 0,33; intervalo de confianza del 95%: 0,12 – 0,90).
Otros estudios han demostrado reducciones similares en el riesgo de tumores malignos individuales, señala el Dr. Garland.
En un estudio de casos y testigos basados en el hospital, mujeres con concentraciones séricas superiores a 60 ng/ml tuvieron una reducción del 83% en el riesgo de cáncer de mama, en comparación con las mujeres con concentraciones inferiores a 20 ng/ml (p < 0,001) (Eur J Cancer. 2005;41:1164-1169).
En otro estudio, mujeres con concentraciones de 25(OH)D de un mínimo de 30 ng/ml tuvieron un riesgo de cáncer de mama 63% menor que mujeres con concentraciones inferiores a 20 ng/ml (PLoS One. 2011;6:e17251). Por lo demás, en el caso de las mujeres posmenopáusicas, el riesgo fue 71% menor.
En tiempos más recientes, un estudio de casos y testigos intercalado demostró que las mujeres con concentraciones de 25(OH)D de un mínimo de 29 ng/ml tuvieron un riesgo de cáncer colorrectal 55% más bajo que las mujeres con concentraciones inferiores a 18 ng/ml (Cancer Prev Res [Phila]. 2015;8:675-682).
«Para quienes no estaban satisfechos con un estudio clínico, ahora tenemos un segundo estudio de cohortes importante que tiene resultados casi igual de satisfactorios; así que teníamos que publicarlo. Tal vez a algunas personas bien intencionadas que no quieren ver que tantas mujeres adquieren cáncer de mama no les agraden nuestros hallazgos. Para mí, es escandaloso. La ciencia nos ha proporcionado una forma de proteger a las mujeres contra el cáncer de mama y nadie está haciendo algo al respecto. Es una pena», dijo el Dr. Garland.
Recomienda que toda mujer de 9 y más años de edad tome 4000 UI de vitamina D al día «si quiere cortar de raíz el cáncer. Hay cierto grado de riesgo de cáncer que se establece en los primeros 15 años de edad. La National Academy of Sciences ha establecido 4000 UI como lo que llaman el máximo grado tolerable de ingesta, pero no dicen que lo recomiendan, sino que es inocuo. La única dosis recomendada es 600 UI hasta los 70 años y 800 UI a los 71 y más, pero también dicen que se pueden tomar 4000 UI y no habrá problema, de manera que estamos basando en esta cifra nuestra recomendación», dijo.
Expertos citan los pros y los contras del estudio
El hallazgo de una relación entre las concentraciones séricas de 25(OH)D de un mínimo de 40 ng/ml y un riesgo de cáncer en general más bajo en mujeres de 55 y más años de edad es «muy interesante» dijo el Dr. Ting-Yuan David Cheng, PhD, del Departamento de Prevención y Control de Cáncer en el Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York.
«Una característica realmente singular de este ensayo es que los dos estudios, en forma involuntaria o voluntaria, trataron de aumentar las concentraciones de vitamina D de las participantes. Al vigilar repetidamente sus concentraciones de vitamina D, el resultado del estudio es más robusto que un estudio de observación tradicional, en el que se suele determinar la 25(OH)D sólo al inicio del seguimiento», dijo a Medscape Medical News el Dr. Cheng.