“Oncología Integrativa” fue la charla inaugural en el curso sobre “Cuidados en el paciente oncológico”, impartido por laboratorios ADVENTIA en Tenerife. La ponente fue la Dra. Pilar Lacosta, máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico y miembro del Grupo Español de Medicina Estética Oncológica (GEMEON).
Acudieron médicos y enfermería de los Servicios de Oncología y de los Hospitales de Día del Hospital Universitario de Tenerife y del Hospital de Ntra. Sra. de la Candelaria.
Y , ¿qué es la Oncología Integrativa? Es el uso de terapias complementarias seguras y efectivas , basadas en la EVIDENCIA CIENTÍFICA, que se utilizan junto con el tratamiento convencional para el control de los síntomas y la mejora de la calidad de vida. Se trata de una atención integral del paciente oncológico tanto en la dimensión física como emocional, desde un punto de vista multidisciplinar.
Más del 60% de estos pacientes usa algún tipo de terapias complementarias. Por lo que en 2009, surge la necesidad de redactar la primera Guía de Oncología integrativa, fruto de una revisión de todos los estudios publicados de estas terapias y en base a éstos se dieron las recomendaciones del uso aquellas donde había evidencia científica.
En la presentación, se habló de la importancia de la alimentación, la actividad física, las terapias mente-cuerpo y se integró la Medicina Estética Oncológicay el poder curativo de la imagen. La piel es nuestra tarjeta de presentación por lo que su cuidado es fundamental. La colaboración de la medicina estética en este campo contribuye a la estabilidad emocional y elevación de la autoestima del paciente, factores que van a influir no sólo en su calidad de vida sino en el pronóstico de la enfermedad.
Cada vez más la actividad de los profesionales de la salud va encaminada a tratar enfermos y no enfermedades, a entender que los efectos secundarios de los tratamientos, pueden ser efectos “primarios” en el paciente por la repercusión en su calidad de vida. Lamentablemente no todos los pacientes son curables, pero sí “cuidables”…cuidémoslos.