Skip to main content

Editorial de Jesús Muñoz, editor de Beautymed.es

La medicina estética integrativa, en lo referido a los pacientes oncológicos, está dando origen a cada vez más entidades y formaciones centradas en este objetivo, el del tratamiento y bienestar del paciente con esta enfermedad. Es el caso del Grupo Español de Medicina Estética Oncológica (GEMEON), creado por titulados en el Máster y Experto en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico, de la Universidad de Alcalá de Henares y Formación MBL. Este tipo de pacientes necesita de cuidados que exceden el campo de acción habitual de la oncología. Y la medicina estética se convierte en un aliado principal.

Hablamos de oncología integrativa, una disciplina en la que se utilizan terapias complementarias, seguras, efectivas y basadas en la evidencia científica en lo referido a pacientes con cáncer, centradas sobre todo en la piel y la belleza.

Recientemente celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, los médicos estéticos se encuentran cada vez más involucrados en esta especialidad que, además, busca la evidencia científica. De hecho, se trabaja en la elaboración de la primera guía sobre estas terapias, revisión de todos los estudios publicados sobre el tema, y en la que se dan recomendaciones sobre el uso de aquéllas científicamente contrastables que nos hablan del poder curativo de la imagen.