«Los profesionales de este hospital tienen mucho que decir desde el punto de vista clínico y de investigación en Oncología». Eloína Núñez, gerente del Clínico de Santiago de Compostela, ha inaugurado el Foro Oncológico que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Novartis, en el centro sanitario gallego. El paciente con cáncer de mama metastásico y el valor del abordaje multidisciplinar han sido los temas principales del encuentro.
«Es fundamental que se cuente con la participación de los pacientes. La patología oncológica afecta a la vida cotidiana y arrastra todavía un cierto estigma social», ha comentado Núñez, quien ha sido la encargada de inaugurar la reunión. La gerente ha felicitado a los profesionales «por la importante labor que desarrollan, alcanzando una excelencia reconocida en el entorno sanitario internacional».
Núñez ha señalado que «el vertiginoso avance en este campo obliga a la especialización, en este caso, en cáncer de mama metastásico. Encuentros multidisciplinares así contribuyen a mejorar la práctica clínica y a avanzar en investigación».
Por su parte, Jorge Taboada, Regional Access Manager de Novartis Oncology, ha comentado que para su compañía «no solo es importante la innovación y el desarrollo de nuevas terapias sino, también, promover iniciativas como esta, donde se fomenta la transmisión y el intercambio de conocimiento con el objetivo de mejorar la aproximación al paciente oncológico». Taboada ha destacado la «importancia de crear espacios de debate desde un punto de vista multidisciplinar» y ha felicitado a Sanitaria 2000 por «el desarrollo actividades de forma continuada con la participación de expertos en diversas patologías».
El representante de Novartis ha destacado que su compañía tiene «uno de los pipelines más completos en Oncología del momento» y que «España es el país con mayor número de ensayos clínicos y el que más pacientes aporta en Europa, lo que da una idea de su potencial científico».
Tres perspectivas: oncólogo, farmacéutico y paciente
El programa del Foro Oncológico ha profundizado en el cáncer de mama metastásico desde la perspectiva del oncólogo, del farmacéutico hospitalario y del paciente. En concreto, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, ha detallado la visión desde su especialidad. El punto de vista del farmacéutico lo ha ofrecido María Jesús Lamas, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del mismo centro sanitario. Por último, María Lourdes Cepeda ha hablado de su experiencia como paciente.
Fuente: https://www.redaccionmedica.com