Skip to main content

Meditar modifica la actividad de los genes y de ciertas áreas cerebrales, según Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness y Medicina de la Universidad de Massachusets, quien ha presentado en España su libro Vivir con plenitud las crisis, que describe cómo realizar un programa de reducción de estrés. (Fuente: diariomedico.com)
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com 
Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts. (Jaume Cosialls)
El mindfulness es una práctica cada vez más popular y está ganando muchos adeptos en todo el mundo. Aunque parezca que se trata de una moda, una cosa muy simple o «hasta estúpida», existe suficiente evidencia científica que demuestra que la técnica de ejercitar la conciencia plena es capaz de inducir cambios importantes en la actividad cerebral y en el epigenoma humano, lo que a su vez se traduce en la mejora de los síntomas y la reducción del riesgo a desarrollar diversas patologías, según ha explicado a Diario Médico Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness y Medicina de la Universidad de Massachusets (Estados Unidos).

Acaba de publicar en España el libro Vivir con plenitud las crisis (Editorial Kairós), en el que describe cómo reproducir su programa Reducción de estrés basado en la atención plena (Rebap). Este plan, que actualmente se realiza en diversos hospitales del mundo, tiene una duración de ocho semanas. Contempla una sesión de grupo presencial de tres horas cada semana y el resto de días cada paciente realiza su práctica en casa. En la sexta semana se dedica un día entero a lo que Kabat-Zinn denomina un retiro de mindfulness, «en el que practicamos juntos durante unas ocho horas».
El investigador ha detallado que diversos estudios que constan en la literatura científica han demostrado que el programa Rebap es eficaz para reducir los síntomas de una amplia variedad de enfermedades y trastornos, como el dolor agudo y crónico, las migrañas, los episodios de ansiedad y angustia, la depresión mayor, la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias o los problemas gastrointestinales. «Se pueden observar mejoras, independientemente del diagnóstico del paciente y eso es lo interesante».
¿Qué es?
La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa al momento presente, sin juzgar. Aunque parezca fácil, este tipo de meditación requiere práctica y ejercicio. Para Kabat-Zinn, no se trata de una técnica de medicina alternativa ni tampoco complementaria. «Hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace más de 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo».
Entre los trabajos publicados, destacan los que ponen de manifiesto que la reducción del estrés con esta técnica provoca cambios importantes en la actividad en el córtex prefrontal del cerebro, en la degradación de los telómeros y en el epigenoma, «sin los efectos adversos de los fármacos».