Skip to main content

Se prevé que en 2030 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos en España, y un fallecimiento cada 3,8 minutos, según el Informe sobre la investigación e innovación en cáncer, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa.

Entre los datos más destacados del informe se encuentra la reducción de fondos públicos en I+D. Tras la crisis económica, el gasto público en I+D descendió 1.400 millones de euros, un 21 por ciento.

Esta cifra es “alarmantemente baja” en comparación con los países de nuestro entorno, consideran las entidades firmantes del informe. Al quedar aparcadas la ciencia y la innovación de las prioridades públicas, la investigación en España muestra síntomas de estancamiento y debilitamiento.

Financiación desde la filantropía

En materia de investigación en cáncer, el creciente volumen de financiación proveniente de la filantropía y los programas europeos a proyectos de investigación de calidad dan un empujón a la investigación española sobre cáncer.

Frente al estancamiento de la inversión pública entre 2010 y 2016, los fondos destinados por la filantropía a la investigación oncológica han aumentado un 178 por ciento, y los procedentes de fondos europeos, un 46 por ciento.

Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer

En total, desde el año 2007, España ha destinado a investigar el cáncer, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, 1.555 millones de euros, siendo el año 2017 el que más fondos tuvo, con 140,3 millones.

Durante la presentación del informe, los responsables de las tres entidades han pedido la creación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, la única manera de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia para el año 2030.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com