La crisis económica mundial se asocia habitualmente con un aumento del desempleo y una reducción de los presupuestos públicos a la atención médica. Un estudio, publicado en la revista The Lancet, cuantifica los efectos de esta situación en la mortalidad por cáncer.
Método
Se obtuvieron datos del Banco Mundial y de la OMS en el período 1990-2010, a los que se agregaron datos de mortalidad por cáncer de mama en mujeres, cáncer de próstata en hombres y cáncer colorrectal en ambos, en los tres casos la tasa de supervivencia es superior al 50%. También se agregaron datos de cáncer de pulmón y de páncreas, con una tasa de supervivencia de 5 años y de menos del 10%. Se tuvieron en cuenta además el análisis de regresión multivariable y parámetros demográficos y de infraestructura de cada país; se relacionaron estos factores con el desempleo, los presupuestos para la sanidad y la cobertura de la sanidad pública.
Hallazgos
Se consiguieron datos de 79 países que suman 2.156 millones de habitantes sobre los presupuestos a la sanidad. El aumento del paro estaba asociado al incremento de mortalidad en todos los cánceres, excepto el de pulmón en las mujeres. Sin embargo, este parámetro no afectó significativamente a la mortalidad de casos intratables. Los análisis de las series temporales, relacionándolas con la cobertura de los sistemas públicos de sanidad y con la evolución de los presupuestos sanitarios, arrojan 40.000 muertes adicionales en cánceres tratables en el período 2008-2010, si los comparamos con los ocho años anteriores. La mayoría de estas muertes se dieron en países con insuficiente cobertura de la sanidad pública.
Interpretaciones
El aumento del paro se asocia con la mortalidad por cáncer, aunque una adecuada cobertura de la sanidad pública atenúa este efecto. Los aumentos presupuestos están vinculados a un descenso en la mortalidad. Se estima que este incremento adicional en las muertes fue de 260.000 pacientes en el período analizado en los países pertenecientes a la OCDE.
Fuente:www.thelancet.com