Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Las tasas de curación son cada vez más altas, pero el proceso hasta lograrlo sigue siendo difícil. Para contribuir a la normalización de esta enfermedad y facilitar la vida de estas mujeres la firma Women’secret, junto con la Fundación Dexeus Mujer, han creado su segunda colección de sujetadores para mujeres operadas.
La novedad de este lanzamiento son sujetadores postquirúrgicos pensados para mujeres con cáncer de mama que aún se están recuperando de una mastectomía reciente. Además, los beneficios obtenidos con la colección Post-Surgery Bras durante la temporada Otoño-Invierno 2017 se destinarán a ofrecer, de manera gratuita, el tratamiento de fertilidad para pacientes oncológicos que lleva a cabo la Fundación Dexeus Mujer.
“El objetivo es que los pacientes oncológicos jóvenes conozcan estas iniciativas, porque la mitad no están informados de las posibilidades”, advierte el doctor Pedro N. Barri, presidente de Dexeus Mujer. También cuenta que en este tiempo han podido tratar a 88 mujeres que han deseado preservar su fertilidad, 18 de las cuales han acudido ya a por sus óvulos. Y diez de ellas ya han dado a luz o están embarazadas en la actualidad.
El doctor también ha reivindicado que esta faceta forme parte del abordaje del tratamiento del cáncer. “Las mujeres también pensarán: si mi médico dice que le preocupa mi fertilidad es porque cree que voy a sobrevivir”.
La estética es fundamental a la hora de afrontar la enfermedad. “En el mercado hay pocos modelos de sujetador postquirúrgico y su precio suele ser elevado. Además, es necesario acudir a una ortopedia para conseguirlo, algo ajeno al proceso natural en la compra de ropa interior”, destaca Eva Romeo, directora general de Women’secret.
Estos modelos permiten a las mujeres seguir acudiendo a su tienda de siempre y encontrar modelos más estéticos y asequibles, pensados específicamente para su utilidad y comodidad. “El objetivo es que se vuelvan a sentir femeninas y guapas”.
La colección de sujetadores
El lanzamiento está compuesto por dos modelos de sujetadores, uno en microfibra y otro en algodón, con detalles de encaje, diferentes colores y braguitas a juego. Además, también saldrán a la venta dos modelos de ropa de baño, un bañador y un bikini para la colección primavera-verano 2018.
La colección está disponible en 88 tiendas físicas de España y Portugal y el la página web de la marca.
Modelo postcirugía
1. Cierre delantero con corchetes para facilitar la colocación del sujetador
2. Tirantes acolchados y anchos con elásticos suavizados para asegurar la comodidad de la prenda.
3. Tejidos suaves y forros de algodón sin costuras ni etiquetas interiores para respetar la piel en la zona sometida a intervención quirúrgica y radioterapia
4. Sin aros ni piezas rígidas para evitar contactos indeseados con la zona afectada.
Modelo para prótesis
1. El tirante es más ancho y acolchado, para que sujete mejor el pecho y las prótesis externas. El acolchado hace que la prenda sea más cómoda y más agradable al uso
2. Un forro con aberturas interiores en las que se coloca la prótesis mamaria. Estas aberturas están en ambos pechos para así poder cubrir las necesidades específicas de cada mujer con mastectomía (si afecta solo a un pecho o a ambos, si precisa de una prótesis mayor o menor,…).
3. Tejidos suaves y forros de algodón, elásticos suavizados, prendas con costuras planas y sin etiquetas interiores para respetar la piel en la zona sometida a intervención quirúrgica y radioterapia
4. Peto alto entre ambos pechos para proteger las mamas y evitar que se note la falta de volumen
5. Ancho de la franja lateral, para proteger la zona de la axila
6. Posibilidad de regular el contorno por si se experimenta hinchazón
7. Sin aros ni piezas rígidas para evitar contactos indeseados con la zona afectada
A la presentación de estos modelos también ha acudido la influencer Belén Canalejo, autora del blog B a la Moda y embajadora de Women´secret por representar, según afirma Eva Romeo, los valores de la marca.
“En junio de 2016 me detectaron un cáncer de mama. Al principio decidí ausentarme de las redes, pero luego decidí compartirlo. Quise que fuera visto como algo normal”, explica la bloguera.
Y reflexiona que, sin pensarlo, se ha dado cuenta de que su forma de transmitir y contar el proceso ha logrado un efecto positivo en muchas de sus seguidoras: “ Algunas han sentido normalizada su enfermedad, otras han acudido a una revisión ginecológica…”.
Y precisamente con este objetivo decidió sumarse al proyecto, porque considera que uno de los puntos fuertes de este producto es llevar la enfermedad a la normalidad. “Cuando vi la información me sentí muy identificada porque yo también me vi afrontando una cirugía sin tener un sujetador adecuado, y si hubiera conocido esta opción que existe desde hace cuatro años, me habría solucionado el problema.
El cáncer de mama en cifras
En la actualidad el 90% de las mujeres sobreviven al cáncer de mama. Este tumor es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, aunque su incidencia es más elevada en los países desarrollados.
Según el último informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en España más de 27.000 nuevos casos, lo que supone el 30% de los tumores de sexo femenino en nuestro país.
No obstante, la incidencia y mortalidad del cáncer de mama en España es inferior a la de la media de la Unión Europea, y es uno de los países que presentan cifras más bajas junto con Suecia, Finlandia y Portugal.
Sin embargo, gracias al diagnóstico precoz, esta incidencia ha aumentado en la franja de edad más joven (25-45 años). Esto, sumado al retraso de la maternidad, hace necesaria la existencia de programas de preservación de la fertilidad, dado que los tratamientos (la quimioterapia y la radioterapia, entre otros), pueden causar esterilidad.
“El tratamiento ahora va más allá de la quimio y la radio y consiste en un conjunto de cosas que abarcan a la persona, la imagen, el vestuario, la práctica de deporte y la fertilidad”, explica el doctor Rafael Fábregas, consultor de ginecología oncológica y mastología de Dexeus Mujer.
“El conocimiento del cáncer de mama evoluciona muy rápidamente. El médico ha de estar muy al día y eso capta su atención principal, pero cuando tratas a pacientes ellas también demandan algo tan normal como su estética”.
Fuente: http://www.efesalud.com