La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado la importancia de que los cuidados de soporte se generalicen, como la mejor forma de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. Subraya además que, para que este objetivo sea factible, tales cuidados tienen que llegar a las poblaciones más vulnerables (ancianos, pacientes con comorbilidades o personas muy debilitadas por los tumores).
Esta entidad recuerda que los últimos años se han producido avances científicos muy relevantes en campos muy diferentes, y que el conocimiento y manejo de estas estrategias, por parte de oncólogo, redunda muy positivamente en la calidad de vida de los pacientes y en una mejor tolerancia de los tratamientos. La noticia completa puede consultarse pinchando AQUÍ
Precisamente, el Máster y Experto en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico de la Universidad de Alcalá caminan en esta dirección, con el objetivo de complementar las terapias oncológicas y conseguir que los enfermos estén en las mejores condiciones psicológicas y de imagen para lograr una total recuperación.
Abierto el plazo de inscripción, con plazas limitadas
La Universidad de Alcalá y Formación MBL ya han abierto el plazo de inscripción para la II Edición del Máster y Experto Universitario en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente oncológico. Ambos títulos son semipresenciales, con módulos que se impartirán on-line y clases teóricas y prácticas presenciales. Las plazas son limitadas. La inauguración tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en la Fundación Tejerina, en Madrid.
Son dos nuevos títulos universitarios propios, pioneros en España. Se trata de un Máster Universitario, dirigido exclusivamente a médicos, que está dotado con 60 créditos ECTS, y de un Título de Experto Universitario, para médicos y profesiones sanitarias en general, que cuenta con 25 créditos ETCS. Los licenciados en medicina que lo deseen, podrán después acceder al máster, completando el número de créditos necesario. En ambos, los talleres prácticos son una parte fundamental.
Los objetivos de estos títulos coinciden con el reciente manual de la SEOM, que aborda al paciente oncológico como un enfermo crónico para el que es esencial mejorar su calidad de vida.
El Experto Universitario se prolongará desde el mes de septiembre hasta febrero de 2018, mientras que el Máster comenzará en las mismas fechas y finalizará en julio del año próximo.