Skip to main content

El coronavirus y las diferentes vacunas que se han desarrollado a lo largo del año para poder combatirlo se han llevado todo el protagonismo de este 2020. Sin embargo, aunque no lo parezca, estos doce meses también nos ha dejado muchos otros avances médicos que quedan muy lejos del Covid-19 y los múltiples intentos para frenarlo. 2020 también ha sido el año donde un español casi gana un Nobel, el año de los trasplantes pioneros en España o el año donde se ha reconocido el impulso a la erradicación de la hepatitis C.

De hecho, hace apenas unos meses, el pasado 5 de octubre, se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona el primer trasplante de útero en España. Una operación pionera en la que participaron hasta 20 sanitarios y cuyo procedimiento fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

Un proceso que se inició hace cinco años y que es de alta complejidad, sobre todo, en lo que repercute a la primera fase de extracción del útero de la donante, puesto que es un “órgano complejo con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero”, según explicó Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Hospital Clínic y el encargado de liderar esta intervención histórica que duró aproximadamente 15 horas.
Primer trasplante de corazón de donante en asistolia

Otro trasplante pionero tuvo lugar a principios de año en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, donde se realizó el primer trasplante de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria en España. Hasta la fecha, todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica. Este tipo de trasplante, también denominado donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante de órganos como los riñones o el hígado en los últimos años en nuestro país, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 según datos de la ONT.

En el procedimiento que se llevó a cabo en el Puerta de Hierro, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea llamada ECMO que mantiene el órgano en funcionamiento. Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el nuevo receptor.

Cáncer de mama: tratamientos más precisos

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer. En 2020, solo en España, se han diagnosticado unos 32.953 casos, según la SEOM. Sin embargo, este año, se han producido varios grandes avances en este tipo de cáncer. Uno de los más importantes, el estudio RxPONDER, promovido por el SWOG Cancer Research Network estadounidense, que ha contado con el apoyo del National Cancer Institute y que se ha realizado en 632 centros especializados de nueves países, entre ellos España, ha dejado evidencia científica de que las mujeres postmenopáusicas afectadas por el subtipo de cáncer de mamá denominado luminal, uno de los más frecuentes, podrán evitar el tratamiento de quimioterapia y someterse solo al de hormonoterapia, teniendo el tratamiento la misma eficacia e idéntico pronóstico.

Anemias hemolíticas y eliminación de genes de fusión

Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna consiguieron el Nobel de Química 2020 por su trabajo en la herramienta de edición génica CRISPR/Cas9, dejando fuera de la carrera por el Nobel al biólogo español Francis Martínez-Mojica. Sin embargo, su papel en el desarrollo de esta herramienta ha sido esencial para el estudio de tratamientos genéticos que nos acercan cada vez más a la curación de anemias hemolíticas.

En este mismo campo, la española Sandra Rodríguez-Perales, que dirige la Unidad de Citogenética Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), también demostró la eficacia de la tecnología CRISPR/Cas9 para eliminar genes de fusión. Abriendo las puertas en un futuro al desarrollo de nuevas terapias oncológicas, ya que “muchos reordenamientos cromosómicos y los genes de fusión que se producen son el origen de sarcomas y leucemias infantiles”, explicaba la propia Sandra Rodríguez-Perales.

Alzheimer: analíticas de sangre y rapidez en el diagnóstico

Las analíticas de sangre que mejoran la capacidad para diagnosticar la demencia frontotemporal, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, están cada vez más cerca de convertirse en una realidad, según ha confirmado la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Un estudio realizado entre la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau en colaboración con la Universidad de San Francisco, analiza el papel de los niveles en sangre de la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) y los niveles de tau total para el diagnóstico de la demencia frontotemporal. Desvelando como estos últimos son inferiores a los niveles de sangre de NfL y con ello poder detectar el nivel de atrofia cerebral y predecir el deterioro clínico.

Hepatitis C

Los investigadores estadounidenses Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice han sido galardonados este 2020 con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Los tres científicos realizaron investigaciones esenciales para la identificación y detección del agente responsable de la hepatitis C, permitiendo así desarrollar tests sanguíneos mucho más sensibles que permiten detectar la mayoría de muestras de sangre infectadas y evitar la trasmisión de la infección.

fuente: www.redaccionmedica.com