Oncología quiere dejar que Familia se haga cargo del paciente ‘curado’. La cada vez mayor incidencia del cáncer en la sociedad ha llevado a los oncólogos a pedir apoyos desde las diferentes disciplinas. El colapso que pueden vivir los Servicios de Oncología Médica tiene una solución, según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín.
Miguel Martín, Presidente de SEOM. La SEOM trabajará en un documento que establezca qué tipo de ejercicio es beneficioso para los pacientes.
“Que la Atención Primaria se haga cargo de los pacientes curados”, ha explicado durante la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España’, este lunes. “La Primaria tiene que participar en su seguimiento”, ha pedido, recordando que “solo en Castilla y León se han hecho campañas en esta dirección”, mientras que en otras comunidades, como Madrid, no se ha podido implantar de momento un sistema parecido.
Esta no es la única razón por la que la Oncología acude a la Medicina de Familia. El profesional del primer nivel asistencial tiene un papel importantísimo en la prevención de la enfermedad, reconoce Martín. Partiendo de la evidencia de que el ejercicio reduce tanto la incidencia como la recurrencia del cáncer, el presidente de la SEOM apunta a que “se concrete esta idea” y “que el médico de Familia pueda recomendar qué tipo de ejercicio es beneficioso para cada persona”.
“Desde SEOM vamos a trabajar en un documento de consenso para tener datos concretos que ofrecer a los médicos de cabecera, oncólogos y médicos que tratan a pacientes con cáncer para implementar programas de ejercicio que sean concretos y sean entendidos fácilmente tanto para las personas sanas, en el caso de que lo utilicemos para prevención, como complemento de otras terapias”.
Fuente: www.redaccionmedica.com