UNIVADIS.- El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Se estima que este año 134.000 personas serán diagnosticadas con esta enfermedad y que 49.000 fallecerán. Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en adultos de entre 65 y 74 años, con una edad promedio de deceso de 68 años.
Objetivo: Actualizar la recomendación de 2008 de la Preventive Services Task Force (USPSTF) en la detección del cáncer colorrectal.
Pruebas y revisiones: La USPSTF constató la eficacia del cribado mediante las siguientes pruebas: colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, colonografía por tomografía, búsqueda de sangre oculta en heces, inmunoquímica fecal, ADN en heces y ADN SEPT9. Son indicadas para la detección de pólipos adenomatosos, adenomas avanzados o ambos, así como del cáncer colorrectal. También encargó un estudio comparativo sobre el punto de partida y los intervalos de cribados a distintas edades más adecuados para practicarlas.
Hallazgos: La USPSTF concluye, con alto grado de certeza, que la detección precoz del cáncer colorrectal en adultos asintomáticos de entre 50 y 75 años presenta grandes beneficios. Se dispone de diferentes técnicas de cribado para elegir, si bien no hay suficientes datos para demostrar cuál de ellas es la más adecuada. No obstante, comenta que el cribado, como estrategia preventiva, no es suficientemente utilizado en Estados Unidos.
Conclusiones: Se recomienda el cribado de cáncer colorrectal a partir de los 50 años, y practicarla de forma periódica hasta los 75 años. En cuanto a adultos de entre 76 y 85 años, la decisión de realizar estas pruebas dependerá del historial clínico y las condiciones del paciente.