Skip to main content

12/01/2016 | PUBLICACIONES Fuente: Hill+Knowlton Strategies
Asociaciones de pacientes, médicos y expertos en cáncer de pulmón debaten sobre el acceso a pruebas diagnósticas.

Un nuevo informe muestra las reflexiones de expertos en cáncer de pulmón sobre las dificultades existentes en las pruebas que deben realizarse tras el diagnóstico (1) alrededor del mundo
Expertos en cáncer de pulmón, oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes han trabajado para detectar los desafíos que enfrentan los pacientes con adenocarcinoma de pulmón en estadio avanzado, un tipo de cáncer de pulmón no microcítico, a la hora de someterse a las pruebas para determinar el mejor tratamiento. Uno de los principales retos identificados es que debido a las dificultades con las que se encuentran en los distintos países, muchos pacientes acaban quedándose sin acceso al tratamiento más adecuado para ellos.
Las declaraciones de expertos de países como Alemania, Italia, España, Reino Unido, Canadá y EE.UU. se han recopilado en el informe “Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado– Perspectivas y Retos”, elaborado por Boehringer Ingelheim. En estedocumento se pone de manifiesto las diferencias entre los países en el acceso a las pruebas de mutación de EGFR que se deben realizar tras el diagnóstico para detectar el tipo de mutación del tumor y determinar el tratamiento adaptado a las características del paciente, según indican las guías internacionales1.
“Si bien las perspectivas a escala nacional contenidas en este informe varían,quedan claras las dificultades más frecuentes para conseguir las pruebas del EGFR y la prescripción de un tratamiento personalizado para todos los pacientes elegibles”, comenta Natacha Bolaños, Especialista en rehabilitación en Cáncer y representante del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Asimismo, añade que “la educación es clave: para los pacientes, los profesionales sanitarios y la comunidad en general. Se necesita conseguir más para poder ayudar a que cada paciente con CPNM reciba el tratamiento más adecuado”.
Los retos: España destaca en positivo
España destaca por ser uno de los países en los que más se realizan las pruebas de determinación de mutación del EGFR antes de iniciar tratamientos. En este sentido se manifiesta la Dra. Rosario García Campelo Oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña quien comenta que “las tasas de realización del test EGFR son altas aunque existen desafíos como la disponibilidad de muestra de tejido válido para el análisis o el tiempo de entrega de los resultados de los estudios moleculares”
Los tiempos para conocer los resultados son uno de los obstáculos identificados en varios países y es importante conocerlos antes de iniciar tratamiento ya que los datos han demostrado que los tratamientos específicos del EGFR retrasan significativamente la progresión de la enfermedad en comparación con la quimioterapia. En concreto, hay tratamientos en los que se ha observado un aumento de la supervivencia global de los pacientes con el tipo de mutación más común, la Del19, en comparación con la quimioterapia2.
Los retos por países
Otro de los obstáculos detectados, especialmente en países como Reino Unido e Italia, es que a pesar de que se realicen las pruebas del EGFR, algunos pacientes inician el tratamiento en primera línea antes de que estén disponibles los resultados de las mismas, por lo que éste no está personalizado para su mutación.
En Alemania las dificultades se encuentran en la falta de reembolso de las pruebas de mutación que afecta a las tasas de realización de las pruebas en pacientes hospitalizados (al 95% de los pacientes se les diagnostica en un contexto hospitalario). En cuanto a Canadá, el reto está en que el sistema sanitario está financiado públicamente a través de cada provincia y territorio lo que conlleva complicaciones para garantizar que todos los pacientes de todo el país se someten a las pruebas del EGFR en el momento del diagnóstico. En Estados Unidos los expertos señalan que un porcentaje importante de las decisiones de tratamiento no se basa en el subtipo de mutación del EGFR y, como resultado, existen pacientes que no reciben los tratamientos personalizados más adecuados.
El Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, comenta que “las tasas de realización de las pruebas del EGFR han mejorado considerablemente en los últimos años, pero todavía queda trabajo por hacer. Los tratamientos específicos pueden beneficiar a los pacientes con cáncer de pulmón con mutación positiva del EGFR al retrasar la progresión de la enfermedad y, en el caso de algunos, al ofrecer ventajas de supervivencia en comparación con la quimioterapia. Esta es la razón por la que es tan importante realizar las pruebas de mutación del EGFR y actuar en función de los resultados de las mismas. Los equipos sanitarios tienen que optimizar las herramientas, los recursos y las pruebas disponibles para mejorar el acceso al tratamiento personalizado en beneficio de los pacientes”.
Acerca del informe
Para ayudar a contextualizar las similitudes, diferencias y dificultades entre los países en la práctica diaria con respecto a las pruebas de mutación del EGFR y el tratamiento personalizado, el informe de perspectivas‘Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado– Perspectivas y Retos’ se ha recopilado utilizando las percepciones reales de las personas que trabajan sobre el terreno en el área del cáncer de pulmón, los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes. Se han recogido perspectivas de Canadá, Alemania, Italia, España, Reino Unido, EE.UU. Para ver el informe completo, visite:https://www.inoncology.es/perspectivas_y_retos&passaact=1
Este informe de perspectivas se basa en los resultados de una encuesta internacional reciente realizada a oncólogos de cáncer de pulmón y expertos neumólogos sobre el CPNM avanzado3. Para obtener más información:www.boehringer-ingelheim.com
Referencias
1 Lindeman NI, Cagle PT, Beasley MB, et al. Molecular Testing Guideline for Selection of Lung Cancer Patients for EGFR and ALK Tyrosine Kinase Inhibitors: Guideline from the College of American Pathologists, International Association for the Study of Lung Cancer, and Association for Molecular Pathology. J Thorac Oncol 2013 ;8:823-59.
2 Yang J, Wu Y-L, Schuler M, et al. Afatinib versus cisplatin chemotherapy for EGFR mutation-positive lung adenocarcinoma (LUX-Lung 3 and LUX-Lung 6): analysis of overall survival data from two randomised, phase 3 trials. Lancet Oncol 2015. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS1470-2045(14)71173-8/abstract. Página visitada en octubre de 2015.
3 Spicer J, Tischer B, Peters M. EGFR Mutation Testing and Oncologist Treatment Choice in Advanced NSCLC: Global Trends and Differences. Presentado en ELCC 2015, resumen número LBA2_PR.

Fuente: Hill+Knowlton Strategies